Las obligaciones de toda persona que emite una factura electrónica son garantizar su legibilidad, autenticidad e integridad, estas condiciones son las mismas para todo tipo de factura.
Obligaciones que debe cumplir todo emisor de una factura electrónica.
Las obligaciones son casi las mismas que debe cumplir la persona o entidad que emite una factura en papel, pero en este caso adaptares a las especificidad de los medios electrónicos. Estas son las siguientes:
- Crear la factura en una aplicación que cumpla con los requisitos mínimos exigidos y asegurar su legibilidad en el formato original.
- Garantizar el acceso a las facturas, ya sea la visualización, copia o descarga, y su impresión.
- Y garantizar su autenticidad e integridad, es decir, que el contenido de la factura no ha sido modificado y garantizar la identidad de la persona que emite dicha factura.
Cómo garantizar autenticidad y la integridad de una factura electrónica
- Mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
- Mediante intercambio electrónico de datos EDI.
- Mediante otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.
- Mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, siempre que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.